El Gobierno defiende que ha ahorrado 1.100 millones a los conductores y que los nuevos peajes serán "testimoniales"

El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados.
EFE
El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo intenta aplacar la polémica generada por su plan para imponer peajes en la red de autovías y autopistas. El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que el precio por circular por esas vías será "testimonial" y ha sacado pecho a la gestión del Gobierno al asegurar que, con la liberación de más de 1.000 kilómetros de radiales que estaban concesionados, los conductores se han ahorrado ya 1.100 millones de euros. Además, la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ha avanzado que habrá bonificaciones para transportistas y usuarios habituales.

En una rueda de prensa en la que ha participado junto a Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica, Ábalos ha insistido en que lo "deseable" sería que el Gobierno contase con el visto bueno de los sectores implicados para la aprobación de esta medida, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Europa, aunque de momento no hay consenso. No obstante, se ha propuesto convencer al sector del automóvil y al Congreso, donde la imposición de los peajes necesitará una mayoría para salir adelante

"Aunque [la medida] aún no está decidida, la plantearíamos de un modo casi testimonial, más por principio de responsabilidad que por afán recaudatorio", ha señalado el ministro. Otra de las incógnitas que rodea la idea es el precio del kilómetro. Aunque todo indica a que el precio podría rondar el céntimo por cada mil metros, Ábalos no lo ha confirmado y ha rechazado los cálculos de la oposición y asociaciones afectadas, como la de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) o la de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), que sugirieron un coste para el usuario de entre tres y cinco céntimos.

"Esos cálculos los hacen en base a la tarifa que se les ocurrió", ha sostenido el ministro, que ha afirmado que el PP ya estudió la posibilidad de imponer peajes en la red de carreteras de alta capacidad cuando gobernaba hace tres años. Es más, ha tirado de ironía para asegurar que "los mejores informes" para adoptar la medida "los hizo el PP". Para los populares ha tenido una retahíla de críticas: "Me irrita que es imposible introducir algunos debates por la actitud de algunos que aspiran a gobernar". 

Asimismo, les ha instado a adoptar el "principio comunitario " de "quien usa, paga", un argumento que ya adoptó el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro. "Tenemos la principal red de autovías de Europa, no podemos ser la excepción en Europa, donde hay peajes, aunque obviamente no todos iguales", ha expuesto.

Además, el ministro ha señalado que el PSOE ha conseguido, finalizando las concesiones de ciertas autopistas radiales, que los conductores se hayan ahorrado 1.100 millones de euros. En 2019 finalizaron la concesión de 550 kilómetros de autopistas y este año ocurrirá lo mismo con otros 480 kilómetros. Entre otras, se han liberado las autopistas AP-1 entre Burgos y Armiñón; la AP-4 entre Sevilla y Cádiz; y la AP-7 entre Alicante y Tarragona, entre otras. "Llevamos muchos años de democracia, pero ninguno se había atrevido a poner fin a una concesión", ha señalado.

Bonificaciones para transportistas y usuarios habituales

La otra línea de defensa que ha esgrimido el Gobierno este miércoles la ha avanzado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. En una entrevista en El Periódico, ha avanzado que estudiarán bonificaciones para transportistas y usuarios habituales de las carreteras.

Ha aseverado que el planteamiento no puede ser "el de bajar impuestos y no asumir modelos de gestión de infraestructuras que sí tienen nuestros países vecinos". Ábalos ha recordado que el Gobierno "ha aumentado un 60% las bonificaciones" de los peajes ya impuestos para el sector del transporte. Por ello, ha pedido a los transportistas que vean la nueva medida "con esa garantía", para finalmente explicar que cada vez España cuenta con "más y más kilómetros" de carreteras por conservar.

Más de 220.000 firmas contra los peajes

En la borrasca de malestar que ha levantado la medida, no solo las asociaciones y los partidos políticos han levantado la voz. En solo tres semanas, un ciudadano, Javier Lorente, ha logrado sumar contra el plan del Ejecutivo más de 220.000 firmas que registrará este jueves en el Ministerio de Transportes. "Es una estafa a la ciudadanía", señala en una conversación con 20Minutos. Cuenta que el sistema impositivo que se pretende aplicar es "injusto" porque, dice, los conductores "ya pagan". 

Según sus cálculos, el Estado recaudó en 2019 más de 3.500 millones de euros solo por el Impuesto de Circulación, "lo que valdría para pagar el mantenimiento de las carreteras, que nos cuesta poco más de 1.100 millones de euros anuales". Por ello, Lorente prevé "actuar" para que más gente se sume a su iniciativa y conseguir frenar una medida que, en caso de entrar en vigor, lo haría en 2024, ya que el Gobierno quiere esperar a que mejore la coyuntura económica.

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